Trámite de Pasaportes
¿dónde debo realizar el pago del pasaporte?
Debe realizar el primer pago por valor de $118.065 en nuestro portal desde la opción "Realizar primer pago" que se realiza por medio de PSE.
El segundo pago se cancela después de realizar el trámite del pasaporte, directamente en el banco SUDAMERIS por medio del número de solicitud entregado en la oficina de pasaportes de la Gobernación.
¿necesito solicitar cita para tramitar mi pasaporte?
Si, después de realizar el primer pago por valor de $118.065, en la zona de Pasos para la solicitud de pasaporte debe agendar su cita ingresando a la opción "solicitar cita". Tenga en cuenta que el agendamiento de citas se habilitará de miercoles y viernes a las 8:00 a.m.
¿Cómo tramitar el pasaporte?
El proceso para expedir el pasaporte consta de 3 pasos:
Paso 1: PRIMER PAGO:
De lunes a viernes a las 8:00 a. m. ingresa al formulario para realizar el pago y diligencia tus datos personales teniendo en cuenta que la información a relacionar debe ser la del titular del pasaporte sea menor de edad o adulto.
- Realiza el primer pago por valor de $118.065 a través de PSE (pago en línea).
Paso 2: SOLICITAR CITA
- Agende su cita ingresando al formulario para agendamiento de cita, ten en cuenta que debes digitar tu número de documento con el que realizaste tu pago y la tener presente la fecha de pago.
- Ten presente que la plataforma habilita el agendamiento de citas los miercoles y viernes a las 8:00 a. m. y que la solicitud de cita podrás realizarla únicamente cuando haya realizado el primer pago para el trámite.
Paso 3: CITA DE EXPEDICIÓN Y SEGUNDO PAGO
- Asiste a la cita en la fecha y hora programada para tramitar el pasaporte.
- Al momento de finalizar el proceso de formalización en la Dirección de Pasaporte y conforme al tipo de pasaporte elegido, deberás realizar un segundo pago:
- Pasaporte ordinario $136.000
- Pasaporte ejecutivo $244.500
Ten presente que presentando el último certificado electoral (29 Octubre de 2023) obtienes el 10% de descuento sobre este pago.
Finalmente, el tiempo de entrega del pasaporte es de 5 días hábiles contados a partir del momento en que realices el segundo pago.
¿Cuál es el número de mi pasaporte?
El número del pasaporte electrónico y con zona de lectura mecánica es alfanumérico, contiene letras y números. Está ubicado en la parte superior derecha de la página en la cual se encuentran impresos los datos del titular del documento.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el pasaporte?
De acuerdo a la Resolución 6888 de 2021, "El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamarlo una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este periodo, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.
En caso de presentarse alguna inconsistencia en la hoja de datos del pasaporte o por daño de fabricación, el titular contará con un plazo máximo de un (1) mes a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar su reposición. Vencido este plazo el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte”.
¿Debo solicitar cita para reclamar el pasaporte?
La entrega del documento de viaje se realiza sin cita previa en la Carrera 20 No 8 - 02 Edificio CAD Primer piso, en nuestros horarios de atención para esta gestión:
- Lunes a Viernes 2:00 pm a 3:50 pm
Termino Recepción de la libreta pasaporte: 3 a 5 días hábiles despues de haber realizado el segundo pago.
Deberá presentarse con su documento de identificación original, con el cual realizo el trámite.
Nota: El pasaporte de un menor de edad deberá ser reclamado por el padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor efectuó el trámite, mediante la presentación del documento de identificación del mayor de edad, tipo y numero de documento del menor.